GEOTERMIA

Sistema  de Climatización (calefacción - Refrigeración), económico, confortable, y ecológico. basado en la captación del calor/frio del terreno,  para aportarlo a nuestro edificio.  

Se trata de una fuente de calor inagotable, renovable y gratuita. Además no contamina el medio ambiente.

El calor recogido es potenciado mediante una bomba de calor con un alto rendimiento por lo que el consumo  eléctrico para el funcionamiento de dicha bomba se reduce considerablemente.

En combinación con suelo radiante (calor  constante a baja temperatura), se obtiene el sistema más eficiente del mercado.

La amortización media de la instalación  ronda los 5-7años. 

El sistema de intercambio de calor que  constituye el elemento principal de una bomba de calor geotérmica está  formado por una serie de tuberías o conductos de material plástico  (normalmente polietileno) de gran resistencia y duración que se  entierran a cierta profundidad en el suelo. A través de estos conductos  circula un fluido, ya sea agua o una solución con anticongelante, en un  circuito cerrado, transportando el calor del suelo a la bomba de calor  en invierno, o de la bomba al suelo en verano. Existen en la actualidad  tres modalidades de extraer calor del suelo:


 

 Horizontal 

La solución tradicional de captación  horizontal requiere, según las condiciones climáticas, una superficie  exterior entre el 100% y el 150% de la superficie a calentar. La red de  captadores está enterrada a 60 / 80 cm de profundidad. Esta solución de  captación horizontal es la más difundida porque su instalación es la más  sencilla. 

 

Vertical

Una sonda geotérmica llena de agua  glicolada circulando en un circuito cerrado capta la energía en  profundidad (de 50 a 150 metros). Esta opción se aplica cuando no hay  superficie suficiente para realizar la horizontal.

 

 


 

Sondas Helicoidales    !!Novedad!!

Características Básicas. 

Instalacion en obras nueva (esp. Casas de baja energia)  y en la renovacion
- Alternativa ideal cuando hay poco espacio y una perforacion no es posible por razones acuatiles o juridicos.
- Perforacion de max 5 m con un perforador espiral, en la cual se instala la sonda Helix y rellena la perforacion

- Procedimiento de autorizacion simple (como colector)
- Instalacion simple, por eso ventajas monetarias
- Energia extraida hasta 700 W/ sonde, en promedio 40 

 

Captación freática

El agua recogida proviene de las capas  freáticas presentes en el suelo, a menudo a una profundidad de 10 o 20  metros y cuya temperatura es constante a lo largo de todo el año,  asegurando así un rendimiento optimo de la bomba de calor.